viernes, 24 de mayo de 2013

5 PROCEDIMIENTOS PARA ASEGURAR EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS


Sistema Operativo Windows 7 y 8

1.- Respaldos de Información en Windows


Usar Historial de archivos en Windows 8 y archivos batch en Windows 7 o XP, para crear copias automáticas de documentos y datos y tener a salvo toda nuestra información. Guardar a salvo regularmente los archivos del correo electrónico, fotos, imágenes, música o cualquier otro contenido de valor y así prevenir su pérdida o deterioro. Descargar gratis archivos batch para cada tarea. Esta es la forma más fácil de hacer respaldos.

Como activar y usar Historial de archivos en Windows 8

Para activar y usar el Historial de archivos en Windows 8, sigue los siguientes pasos:

1-    Conecta el dispositivo donde se guardará el respaldo a la PC o Laptop.
2-    Abre en el Panel de control: "Historial de archivos".
3-    Selecciona el dispositivo en la ventana y presiona el botón: "Activar".
4-    En el panel de la izquierda escoge: "Configuración avanzada" para cambiar el intervalo en que hacer la copia de archivos.
5- En el panel de la izquierda escoge: "Excluir carpetas" para decidir las carpetas que serán incluidas en el respaldo.



 Respaldos de documentos y archivos en Windows 7 y XP


Uno de los métodos más sencillos de hacer regularmente respaldos de cualquier archivo en Windows, es usar archivos batch para cada tarea específica.
¿Que son los archivos batch?
Los archivos batch son pequeñas aplicaciones ejecutables, no son programas. Son solo archivos de texto con instrucciones en MSDOS para la consola de CMD de Windows.
Funcionan en todas las versiones de Windows, son sencillos de usar (solo dos clics), son minúsculos (solo algunos KB), gratis, no son necesarios de instalar y no dan conflicto alguno.
Por ejemplo en anterior archivo permite hacer respaldos en las siguientes carpetas: Mis Documentos, Favoritos, datos de los clientes de correo Windows Mail y Thunderbird, la carpeta de Contactos y un respaldo completo del Registro. La ubicación predeterminada donde se guardarán los datos es D:/Backups. Cada vez que se ejecute el batch copiará y sobre escribirá solo los datos de archivos nuevos o que se hayan modificado.
¿Cómo funcionan los archivos batch de crear respaldos?
Todos los archivos batch utilizan la aplicación ROBOCOPY, como comenta Microsoft: "Herramienta para copia eficaz de archivos" y tiene razón, copia archivos pero no los reemplaza, a no ser que sus propiedades hayan cambiado.

Respaldos en Red con Windows 8

También en Windows 8 es posible hacer con el historial de Archivos Respaldos en Red. Para respaldar nuestros archivos de Windows en una ubicación en red segura. Para activar esto se siguen los siguientes pasos:
1.    Ir al “Panel de Control”.
2.    Seleccionar “Seleccionar Unidad”
3.    Dar clic en “Agregar ubicación” de red y elegir la ubicación y configuración personalizada.

Servicios del Sistema
Todos los servicios consumen recursos del sistema que podrían ser utilizados para otro servicio o aplicación que los requiera.

2.- Desactivar o activar un servicio en Windows 8


¿Cómo abrir la herramienta Servicios de Windows 8?

1.    Abrir el Administrador de tareas (Control + Shift + Escape), en la pestaña "Servicios" se encontrara la información básica sobre todos los servicios y en la parte inferior existe un botón para abrir la herramienta Servicios.
2.    Abrir  el cuadro de Inicio o Ejecutar: services.msc y presiona la tecla Enter.
3.    Utilizar la siguiente ruta: Inicio ->Panel de control ->Sistema y seguridad ->Herramientas administrativas ->Servicios.


¿Cómo configurar los Servicios en Windows?

Abrir la ventana de la herramienta Servicios y tendrá las siguientes opciones.
Dar clic en los nombres de los servicios se podrá organizar la información que se muestra de formas diferentes.
Para configurar un servicio determinado se hace lo siguiente:

1- Clic derecho en el servicio y en el menú selecciona Detener.
2- Abre la ficha de Propiedades
3- En las Propiedades del servicio seleccionado se pueden ver los diferentes Tipos de inicio que son:

Automático (Inicio retrasado)
Automático
Manual
Deshabilitado


3.- Administración de permisos a carpetas y archivos en Windows

¿Cómo administrar los permisos en Windows 8?

Todos los permisos se pueden crear, modificar o eliminar manualmente en la pestaña Seguridad, en la ficha de Propiedades, que se muestra al dar un clic derecho en cualquier carpeta o archivo.
Existen múltiples opciones para administrar de forma efectiva los permisos en Windows, pero solo se tratará en este artículo las opciones elementales, más utilizadas a y más requeridas por los usuarios.

¿Cómo denegar y otorgar permisos a usuarios en Windows 8?

Para conocer, cambiar, asignar o quitar permisos de archivos y carpetas haz lo siguiente:

1- Clic derecho en el archivo o carpeta.
2- Clic en Propiedades y después, en la pestaña Seguridad.
3- Clic en el botón Editar para abrir la ventana Permisos.

4- Si en el cuadro Nombres de grupos o usuarios no aparece la entidad necesaria agrégala.
Selecciona el usuario o grupo y activa la casilla Permitir o Denegar en el permiso correspondiente.

Los permisos que se pueden denegar y otorgar son los siguientes:
ü  Control total
ü  Modificar
ü  Lectura y ejecución
ü  Mostrar el contenido de la carpeta
ü  Lectura
ü  Escritura

Denegar y otorgar permisos especiales a usuarios

Existen otra serie de permisos para usos específicos, son los llamados permisos especiales.
Para definir, ver, cambiar o quitar permisos especiales haz lo siguiente:
1- Después de abrir Propiedades y la pestaña Seguridad, da un clic en el botón Opciones avanzadas y luego en Cambiar permisos.
2- En la ventana Permisos da un clic en el nombre del grupo o el usuario y a continuación escoge Editar.
Si activas la casilla "Reemplazar todos los permisos de objetos secundarios por permisos heredables de este objeto", se aplicara la acción a todas las subcarpetas y archivos.
Los permisos especiales pueden ser los siguientes:

  • Control total
  • Atravesar carpeta/Ejecutar archivo
  • Mostrar carpeta/Leer datos
  • Leer atributos
  •  Leer atributos extendidos
  • Crear archivos/Escribir datos
  • Crear carpetas/Anexar datos
  • Escribir atributos
  • Escribir atributos extendidos
  • Eliminar subcarpetas y archivos
  • Eliminar
  • Permisos de lectura
  • Cambiar permisos
  • Tomar posesión





Usuarios anónimos en Windows 8

En equipos windows, el grupo Todos ya no incluye usuarios anónimos de forma predeterminada. Este cambio reduce el número de recursos de red disponibles de forma predeterminada para usuarios anónimos y simplifica la forma en que los administradores de red pueden controlar el acceso por parte de usuarios anónimos.

Omitir comprobación de recorrido para usuarios anónimos en Windows 8

Para omitir la comprobación de recorrido para usuarios anónimos:

1.    Haga clic en el botón Inicio, escriba gpedit.msc en el cuadro Iniciar búsqueda y presione ENTRAR.
2.    En el árbol de consola Editor de directivas de grupo local, abra Configuración del equipo, Configuración de Windows, Configuración de seguridad, Directivas locales y, a continuación, haga clic en Asignación de derechos de usuario.
3.    En el panel de detalles, haga clic con el botón secundario en Omitir comprobación de recorrido y, a continuación, haga clic en Propiedades.
4.    Haga clic en Agregar usuario o grupo.
5.    En el cuadro de diálogo Seleccionar usuarios o grupos, en el cuadro Escriba los nombres de objeto que desea seleccionar, escriba Inicio de sesión anónimo.
6.    Haga clic en Comprobar nombres para comprobar que su entrada es válida y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Permitir acceso anónimo por parte del grupo Todos en Windows 8
Para permitir acceso anónimo por parte del grupo Todos
1.    Haga clic en el botón Inicio, escriba gpedit.msc en el cuadro Iniciar búsqueda y presione ENTRAR.
2.    En el árbol de consola Editor de directivas de grupo local, abra Configuración del equipo, Configuración de Windows, Configuración de seguridad, Directivas locales y, a continuación, haga clic en Opciones de seguridad.
3.    En el panel de detalles, haga clic con el botón secundario en Acceso a redes: permitir la aplicación de los permisos Todos a los usuarios anónimos y, a continuación, haga clic en Propiedades.
4.    Para permitir que los permisos que se aplican al grupo Todos se apliquen a usuarios anónimos, haga clic en Habilitada.
Para impedir lo anterior
1.    Para impedir que los permisos que se aplican al grupo Todos se apliquen a usuarios anónimos, haga clic en Deshabilitada.
2.    Haga clic en Aceptar.


4.- APLICACIONES DE SEGURIDAD

                   
Debido a todas las amenazas presentes al navegar en la web  es importante prevenir ser infectados; un antivirus nos brinda este servicio, sin embargo éste debe estar actualizado con  una lista de virus que realizan ataques diarios, la actualización de esta lista impacta en la eficacia del software.
ESET NOD32 es un antivirus  y antispyware que nos permite proteger el equipo, una vez instalado puede ingresar a la ventana principal ->Configuración

Seleccionando “Especificar configuración avanzada” podemos seleccionar las acciones que queremos que realice.

En el módulo de antivirus y antispyware es importante activar las opciones de análisis en tiempo real.En la Protección de documentos podemos seleccionar las opciones de análisis como la detección de aplicaciones potencialmente indeseables o peligrosas:

También es posible seleccionar el tipo de análisis a realizar


ESET cuenta con el módulo Anti spam de correo electrónico, con las siguientes opciones
·         Protección del cliente de correo electrónico
·         Protección del tráfico de internet
·         Filtrado de protocolos
Con la opción de POP3, POP3 podemos activar el análisis del correo electrónico, con la opción. En la protección del tráfico, se puede activar el análisis de Http. 


5.- DESHABILITAR ESCRITORIO REMOTO


Una conexión de escritorio remoto permite conectar y acceder a cualquier computadora ubicada en la red local o en internet desde una computadora local.En caso de no utilizar este servicio es importante deshabilitarlo para evitar que usuarios externos ingresen a nuestro equipo.
Para esto se deben ralizar los siguientes pasos:
·         Ingresar a  Equipo-> Propiedades del sistema
·         Seleccionar en el menú izquierdo la opción  “Configuración de acceso remoto”
·         Elegir la siguiente ventana
·         Seleccionar la opción de no permitir conexiones
·         Aplicar
·         Aceptar

En caso de que este tipo de conexiones se permitan es importante que se realice una autenticación, esto se realiza con la siguiente opción



También es importante establecer que usuarios pueden acceder al equipo, para agregar a un nuevo usuario se debe dar clic  en Seleccionar usuarios-> agregar



REFERENCIAS

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